domingo, 5 de diciembre de 2010

Técnicas de Cocción

Pues si, la respuesta correcta era cocer. ¿ Y por qué ?.

Sencillamente porque es la única de las posibilidades que aparecían en el cuestionario , en que no se utiliza grasa. Además parte del sodio de los alimentos pasa al agua de cocción , con lo que reducimos nuestra ingesta de dicho elemento ( si no utilizamos el agua que quede ).

Así que con esta técnica de cocción nos evitamos añadir calorias extras a las propias del alimento cocinado, al no usar grasas, y por otro lado también protegemos nuestra tensión arterial al reducir el consumo de sodio.

De todas formas el mundo de la cocina ofrece otra serie de técnicas de cocción que nos pueden ayudar a comer igual de sano o parecido: Cocinar al vapor, Escalfar, Escaldar, Asar, A la plancha,......
Hay que puntualizar que los dos últimos ejemplos que he citado, son saludables sólo si utilizamos poca cantidad de aceite.

Pero habrá que hablar también del " lado oscuro ". Hay una serie de maneras de preparar comidas que no son demasiado buenas para la salud y que,  por tanto, deberíamos limitar. Serían las siguientes: Frituras, Guisos grasos, Estofados...
En estas preparaciones se emplea aceite, en el caso de la Fritura en gran cantidad.

Entonces...... ¿ Hay que renunciar a comer por ejemplo huevos fritos o estofado de toro ?. Claro que no, simplemente se aconseja no abusar. Además hay que tener en cuenta que los guisos y estofados se pueden componer sin emplear cantidades excesivas de aceite. Con lo cual ya serían más saludables.

También hay que valorar el estado de salud de cada cual. No tiene que ser tan precavido alguién que esté sano, como otra persona que sufra por ejemplo de colesterol alto, o de obesidad, etc.

En resumidas cuentas, lo que se intenta con estas líneas es únicamente orientar sobre hábitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario