domingo, 19 de junio de 2011

Contra la anemia

Dicho y hecho. Dije hace dos semanas que hablaríamos sobre el hierro y la anemia, y aquí estamos.

Lo primero será repasar qué es la anemia, concretamente la anemia ferropénica ya que existen otros tipos de anemia que no voy a tratar en este momento.
La anemía ferropénica es aquella producida por una baja ingesta de hierro con la dieta y/o una perdida excesiva de hierro por parte del organismo.

Al paciente que sufre de anemia ferropénica se le da hierro por medio de medicamentos. Pero también hay determinados alimentos que pueden hacer aumentar nuestras provisiones de un elemento tan importante.
Y así llegamos al punto en que desvelamos la solución a la última encuesta " ¿ Qué comer para conseguir más hierro ? ".
La respuesta correcta era, de entre las opciones dadas , el hígado.

Seguro que más de uno dirá " ¿ y las espinacas ? ". Ese es uno de los mitos erroneos en alimentación . Las espinacas en realidad aportan menos hierro que otros alimentos de origen vegetal, como las legumbres por ejemplo. E incluso los vegetales que aportan más hierro, lo hacen en menor medida que alimentos de origen animal como el hígado, la carne y otros.

El quid de la cuestión es que existe diferencia en el tipo de hierro aportado por los alimentos según sean vegetales o animales.El que asimilamos de los vegetales resulta mucho menos aprovechable por el ser humano que el obtenido de los animales.

Por lo tanto, es preferible estudiar primero lo que vamos a incluir en nuestros menús,antes que comer " a ojo ".

Por cierto, la vitamina C ayuda a aumentar la asimilación del hierro de la dieta. Así que es aconsejable comer cítricos u otras fuentes de vitamina C tras la ingesta de alimentos ricos en hierro ( por ejemplo comer una naranja después de un filete de ternera ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario