domingo, 22 de julio de 2012

¿ Amigos o enemigos ?

Quiero hablaros sobre la relación entre los medicamentos y los alimentos.
Una relación que, si bien en nuestra juventud no suele pasar de algo puntual , con los años se va consolidando pues cada vez se toma más medicación.
Por tanto habrá que saber cómo es dicha relación.

De ahí el título del presente artículo. Ya que unas veces puede ser que se ayuden alimentos y medicamentos mutuamente, pero quizás otras veces sea todo lo contrario.
Lo ideal sería que a la hora de pautar determinados tratamientos farmacológicos, se hiciera hincapie en explicar claramente cómo intercalar las tomas de medicina con las tomas de alimento. Y haciéndole ver al sujeto que es muy, muy importante que siga las reglas marcadas.
Esto es así porque existe gran variedad de posibles interacciones negativas entre alimentos y fármacos.

Dichas interacciones unas veces pueden ser perjudiciales en lo referente al efecto del medicamento, y otras en lo que respecta al proceso que sigue el alimento en el cuerpo humano.
Cada tipo de medicamento y cada tipo de alimento tienen en este sentido sus propias características, y sus propios modos de mejor aprovechamiento.
Es cuestión de estudiar las peculiaridades de cada sustancia y de cada persona, porque también cambia la cosa según cómo sea y se encuentre cada individuo.

Por supuesto que todo esto solamente habrá que vigilarlo atentamente en determinados casos. En otros no procederá ser tan cuidadosos.

En fín simplemente quería dar un toque de atención.

1 comentario:

  1. Es cierto, muchas veces no nos fijamos en cómo debemos tomar un medicamento, en relación a los alimentos consumidos. Por ejemplo, de todos es sabido, que los antiinflamatorios debemos tomarlos con el estómago lleno, para evitar posibles úlceras. O que los suplementos de hierro, no se deben tomar con leche, evitando así su precipitación y por lo tanto menor absorción. O muchos medicamentos, que interfieren con el zumo de pomelo. Los anticoagulantes deben tomarse alejados de verduras de hojas verdes (lechuga, espinacas...).
    Son muchas las interacciones, y en cada caso se debería concretar. Por eso es importante consultar con un profesional sanitario (dietista, farmacéutico, médico) antes de tomar cualquier medicación. Seguro que estarán encantados de ayudarte.

    ResponderEliminar