domingo, 6 de marzo de 2011

El Pan, un gran incomprendido

Es algo con lo que no puedo. Es superior a mí.
Me parece increible cómo mucha gente enseguida le echa la culpa de los kilos de más al pan.
Mira que hay alimentos en nuestras comidas para dar y tomar, pero no. Hay que encasillar al pan como enemigo público número uno. Y por ahí no paso.

El pan a parte de ser un bocado muy agradable, resulta ser una fuente de energía esencial para nuestro funcionamiento. Porque, y esto es algo que se nos olvida muy a menudo, necesitamos todos energía para vivir y para poder realizar las tareas cotidianas.
Otra cosa es que ingiramos más energía de la necesaria, en cuyo caso dicha energía puede acumularse excesivamente en el cuerpo dando lugar al sobrepeso. Pero esto también ocurre con la energía proveniente de otras muchas fuentes que no son el pan. Fuentes que en muchos casos son menos recomendables.

Hay que tener muy presente que la energía o calorías de los alimentos la proporcionan principalmente dos tipos de elementos : los carbohidratos o azucares , y las grasas.
Las grasas aportan más calorías por cada gramo que los azucares. Más del doble.
Sin embargo, es bien conocido que ingerir demasiadas grasas trae consigo unos efectos negativos para la salud.
Debido a ello la base de nuestra ingesta energética han de ser los carbohidratos ( cómo ha sido desde muy antiguo en la humanidad ).

Y direis: ¿ Qué alimentos nos dan carbohidratos ?.
Pues tenemos la pasta, el arroz, las patatas, las legumbres, y ...... el pan. Si, el famoso pan.

De modo que ya basta de meterse tanto con el pobre pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario