domingo, 13 de marzo de 2011

Problemas con el gluten

Como ya comenté el gluten es un componente presente en algunos cereales. Este componente no es tolerado por el organismo de ciertas personas. Es lo denominado como Enfermedad Celíaca o Intolerancia al gluten.

Quien padece dicha enfermadad sufre problemas intestinales al ingerir los alimentos que cuentan con el gluten entre su composición.Además esos problemas intestinales provocan dificultad para asimilar una serie de elementos esenciales de la alimentación, con las consecuencias negativas que ello conlleva.

Para ahorrarse todos estos problemas, las personas afectadas por la Enfermedad Celíaca han de llevar una rigurosa dieta sin gluten. Lo cual a parte de ser duro, resulta complicado en la práctica. Quiero decir que no sólo basta con que el paciente se esfuerce en cumplir la pauta dietética, si no que también hay que asegurarse de que los productos que se aconsejan en la dieta son realmente inocuos.
Y aquí entramos en un terreno difícil ya que , aunque se ha avanzado mucho, aun no contamos con una fiabilidad total en el análisis de los alimentos en materia de contenido en gluten.
A pesar de eso se puede afirmar que están más o menos identificados los productos alimenticios aconsejados , y aquellos menos recomendables.

Lo mejor que puede hacer alguien diagnosticado como celíaco, es dirigirse a las asociaciones de celíacos. Allí le asesorarán acerca de los  mejores alimentos para su salud.

De todas formas puedo apuntar aquí que el gluten está presente en algunos cereales: trigo, centeno, avena, cebada . Así mismo está en gran cantidad de alimentos a los que se añade harina obtenida a partir de los cereales que acabo de citar. Del mismo modo lo encontraremos también en la composición de cierto número de  medicamentos.
Por contra podemos encontar en el mercado muchos productos libres de gluten: maiz, arroz,  fruta,  legumbres, y otros muchos alimentos ( como podeis ver el maiz era la respuesta a la pregunta planteada días atrás ).

Observad que aunque hay muchas cosas que un celíaco no debe comer, también hay muchas otras que si puede disfrutar en su mesa. Y siempre se debe intentar ver el lado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario