domingo, 17 de julio de 2011

¿ Qué es una alimentación equilibrada ?

Aparece innumerables veces el concepto de alimentación equilibrada cuando se habla de nutrición. Por eso es importante saber qué quiere decir.

La alimentación equilibrada es aquella que nos ayuda a tener una buena salud en cualquier circunstancia y momento de nuestra vida. Comer de forma equilibrada es hacerlo de forma distinta según nuestra edad, nuestra condición física, nuestro trabajo, nuestra cultura,etc.

De todas maneras que nadie piense que se tiene libertad absoluta de comer de cualquier modo. Siempre se deben seguir unas pautas para lograr un buen equilibrio alimentario. Dichas pautas son:

- La ingesta de energía será la suficiente para  cubrir nuestras necesidades , pero ni más ni menos.
- Habrá que incluir en nuestros platos lo que haga falta para obtener los elementos minerales, agua, vitaminas y fibra en la cantidad óptima.

¿ Y cómo aplico esto en la práctica ?.
En general, sobretodo para personas sanas, bastará sencillamente con que se coma de todo. Cuanto más variado mejor. Aunque claro está que no las mismas cantidades de cada cosa.
Existen muchos y muy buenos lugares donde consultar a fondo las cantidades a consumir de cada grupo de alimentos. Os invito a ello, pero yo no voy a extenderme hablando aquí en detalle, porque eso podría alargar demasiado este artículo.
Lo que si os diré son los grupos de alimentos que siempre han de estar representados en nuestra alimentación diaria. Son los siguientes:

Lacteos ( leche, yogures, etc )
Verduras ( lechuga, acelgas, judías verdes, etc )
Frutas ( manzana, naranja, sandía, etc )
Carne, pescado, huevos
Farinaceos ( Arroz, pasta, patata, legumbres, pan )
Grasas ( aceites, mantequilla, etc ) .Mejor elegir aceite de oliva, y con moderación por ser altamente   energéticas las grasas.

Me despido confiando haber ayudado un poquito a aclarar ideas sobre la alimentación equilibrada. Y aprovecho la ocasión para desearos a tod@s un buen verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario