domingo, 16 de enero de 2011

El otro Camino de Santiago




¿ Habeis visto esa película, " The Way "?. Está muy bien, yo se la recomiendo a toda aquella persona que aun no la haya visto. Es muy bonita.

Si he puesto este video ha sido como pie para hablar un poquito sobre el Camino de Santiago. Pero ya que este es un blog de alimentación, me dedicaré a escribir unas líneas sobre la comida de dicho Camino. De ahí el título del artículo: " el otro Camino de Santiago", haciendo referencia al camino que recorre los distintos platos que podemos encontrarnos por la Ruta Jacobea.

Antes de seguir quiero aclarar que me voy a centrar en el llamado Camino de Santiago Francés. Puntualizo esto al haber otras rutas que también reciben el nombre de Camino de Santiago.

Bueno, y si del Camino Frances se trata, habra que decir que empezamos desde el pais galo. Concretamente en Saint-Jean-Pied-de-Port. Desde allí se pasan Los Pirineos para llegar a España.
Por supuesto antes de dejar suelo francés habrá que hincar el diente a alguno de los espectaculares productos de la gastronomía vasco-francesa, por ejemplo un buen queso, o un delicioso dulce. Productos de los que poseen una variedad inmensa.

Una vez probadas las exquisiteces francesas, nos dirijimos a las tierras navarras. En ellas es obligado detenerse y extraer todo el sabor de sus suculentos platos. Pero ¿ por cual nos decantaremos ?. Un día nos inclinaremos por una deliciosa menestra confeccionada con las inigualables verduras de la ribera navarra. Otro día quizá podemos lanzarnos a por unos maravillosos espárragos , siendo esa la respuesta a la encuesta del otro día,o a por cualquiera de los numerosos productos que ofrecen estas tierras y estas gentes.

De Navarra se pasa a La Rioja, donde entre muchas cosas podemos toparnos con excelentes vinos. O las sabrosísimas Peras de Rincón de Soto. Por poner sólo algunos ejemplos.

Después aparecemos en Castilla y León con sus cochinillos asados , tan suculentos, sus morcillas, etc.

Y acabamos por supuesto dándonos un festín con esos " regalos para el paladar " que suponen los platos gallegos: pulpo, jamón asado,etc.

En fín, como veis, los paisajes y monumentos que ofrece el Camino a sus peregrinos también están en la mesa.
Y no se conoce la cultura de un lugar si no se conoce su cultura en el comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario